En las redes sociales, ¿queres convencer o convencerte?

2.7.19


A mí me cuesta ser activa en las redes sociales.

¿Qué queres ser hoy? ¿Una persona que solo sube fotos de ella misma en donde sobresale su belleza física? ¿Un artista? ¿Alguien espiritual? ¿Alguien divertido? ¿Alguien inteligente? ¿Alguien que no le importa nada? ¿Una persona feliz?

Amo internet desde que soy muy chiquita. Siempre sentí mucha atracción hacía las computadoras y guitarras, o más bien intrumentos musicales en general. Dos de mis mejores momentos de mi infancia son cuando pude tocar un teclado de una computadora (sí) y a una guitarra por primera vez.
En esos tiempos internet se utilizaba pero no como ahora y mucho menos en los celulares. Contándolo de esa forma, parece que es algo de hace mucho tiempo pero no es tan así. Facebook se creó en 2004 y creo que fue en el 2009 cuando empezó a haber más perfiles. Instagram se creó en 2010, empezó a ser más popular después de 2013 o 2014. Twitter se creó en 2006 y me acuerdo que en el año 2010 había mucha gente que decía que no le entendía.
En el 2009 yo tenía un perfil en Facebook, Twitter, MySpace, MetroFLOG, Fotolog y más, que no recuerdo. Me gustaba estar conectada, me gustaba poder estar en muchos lugares a la vez y poder comunicarme con muchas personas. Esa era yo en ese año pero todo fue cambiando de a poco. Mi entusiasmo al subir fotos mías se iba cada vez más. Mis ganas de ver lo que otros publicaban también.

La gente empezó a mostrarse perfecta y feliz en todas sus redes sociales y lo sentí tan vacío. 

Hubo un tiempo en el que le dábamos me gusta a páginas en FB donde podíamos mostrar que éramos humanos, por así decirlo. Vi que alguien comparó esas páginas con los memes que hay hoy en día y creo que tiene parecido. Pero eso no duró mucho, la mayoría solo subía fotos sonrientes y estados “normales“. Instagram estaba siendo cada vez más conocido y subían fotos con marcos diferentes pero en algún momento dejaron de estar. Casi ninguna imagen era tomada en el momento con el celular como se suponía que tenía que ser, sino que vinieron las fotos profesionales. Ahora hay celulares con cámaras muy buenas y casi no se necesita buscar otro tipo de cámara.

Sos una persona hermosa, feliz e interesante, ¿buscas aprobación de conocidos y desconocidos? ¿O solo queres expresarte? ¿O queres todo eso agregando el hecho de que podes estar siempre comunicándote con alguien? 

Don't get me wrong, a mí me gusta, entretiene e informa estar en las redes sociales pero no lo disfruto tanto. No encuentro la necesidad de publicar cosas todo el tiempo o la necesidad de tener muchos seguidores. El año pasado hice una apuesta; si el mundial era ganado por Bélgica o Francia, yo tenía que empezar a ser más activa en IG inmediatamente pero si ganaba Colombia o Croacia, tenía que serlo ese mismo año en los últimos meses. ¿Cómo iba yo a saber que Francia, Bélgica y Croacia iban a ser los tres primeros en ganar? Simplemente eran mis favoritos junto a Australia y Argentina. Bueno, tuve que empezar a publicar en mi perfil de IG y me gustó, no había subido una foto desde el 2014. Me gustó, sí, pero no me encantó y sigue sin hacerlo. Normalmente publico lo que quiero cuando quiero y no me importa si a mucha gente le gusta o lo entiende, porque lo hago para mí y por eso no pienso que todos en sus perfiles publican cosas para impresionar a otros porque puede suceder que no, como es en mi caso. Me siento libre pero hay veces en las que siento presión, veces en las que siento que tendría que ser alguien que no soy yo; publicar cosas convencionales, mostrar que soy feliz, fotos que me favorecen y que todo sea entendido por todos. No me gusta eso y siempre me esfuerzo en ignorarlo porque es un poco tonto. Yo lo ignoro pero hay muchas personas en el mundo que no y tal vez no se dan cuenta.

Cada vez que vas al inicio ves una foto o video de alguien que es considerado atractivo por casi todo el mundo, ¿qué te hace sentir eso? 

A cada rato se hacen populares tweets donde una persona le da RT a alguien que se ve muy bien y escribe algo como:“me sacaría la cara“, “nunca más salgo de mi casa“, “no sé para qué nací“, “pido perdón a quienes vieron mi cara y cuerpo“, etc. Odio esos tweets, incluso si son con 'humor'. Detesto demasiado que la gente compare y se compare, pero quizá lo peor es que van contagiando esa baja autoestima a todos. Son temas que se tienen que hablar con profesionales. No me importa si parezco exagerada, realmente me gusta cuando alguien sabe lo valioso que es y eso pocas veces es visto. No me enoja, solo lo veo como algo triste.


La razón principal de este post es porque desde hace un tiempo estoy viendo que mucha gente quiere convencer pero no sé a quién. Estoy viendo lo que publica un chico y cualquiera pensaría que es alguien que trata bien a las personas, que es alguien sincero que vale la pena, que es muy empático pero yo lo conocí. Yo estuve escuchando mucho de lo que pasaba por su mente cuando la gente se iba y había privacidad; él publica que cuando tenga un hijo va a enseñarle respetar a las mujeres, él publica que no importa que la mujer sea gorda, flaca, blanca o negra, hay que respetarla igual (¿?) pero ¿sabes qué me decía a mí? Me contaba que en el trabajo, él con sus compañeros se burlaban de una mujer solo por ser gorda, quiso que yo me ría de eso pero no lo hice, yo solo le respondí que eran malos y se sorprendió, cambió rápido y me dijo “sí, es verdad, eso demuestra que sos buena persona“ pero para mí eso es ser una persona normal, aunque, bueno todos tenemos diferentes formas de pensar qué es normal. Muchas veces hablaba de algunas mujeres y las llamaba putas. Estaba con mis amigas y se burlaba, de una por ser plana de pecho y de otra por ser gorda. Ayudaba a muchas personas, si veía que vos no podías levantar algo pesado él sin conocerte te preguntaba si necesitabas ayuda y lo hacía porque le salía ser así, no te iba a pedir nada a cambio. Él te saluda con una sonrisa encantadora pero te alejas un poco y habla mal de vos como si tuviera mucha bronca. Él habla mal de vos con cualquiera que sea cercano a él pero si necesitas ayuda con algo, él va a estar. Entonces, ¿qué? ¿Cuántas personas hay así? ¿No te causa desconfianza ver que alguien se muestre como un ser súper bueno en las redes sociales? Nunca se puede saber, ni siquiera si lo ves más personalmente que virtualmente. Conocí algunas personas que hicieron o hacen daño a otras y no les importa mucho pero vas a sus perfiles y publican cosas para dar a entender que son muy buenas. Tal vez todos tenemos diferentes formas de ver lo que es bueno pero ser alguien a quien no le importa como se siente otro ser vivo no me parece algo bueno. O está eso de que todos conocemos a alguien y lo vemos diferente a como otro alguien lo ve, pero no jodas, si haces sentir mal a otra persona y actuas como que nada pasó, no hay demasiada bondad ahí. Para mí es mucho mejor admitir que podes ser una mierda o que sos como todos los humanos somos, imperfectos insoportables pero que podemos cambiar para mejor si queremos que así sea.
También está la señora que publica frases, que se muestra como alguien espiritual lleno de luz y buena vibra pero se la pasa hablando mal de todos, riéndose a sus espaldas y sintiéndose tan insatisfecha con su vida al punto de dedicarla solo a su religión que le da una falsa esperanza. ¿A quién tratan de convencer? ¿A ellos mismos o a la gente para que se confíe en ellos? ¿Qué pasa con esa hija que odia a su mamá y nunca se dan siquiera un abrazo pero para el día de la madre o en el cumpleaños de ella, publica que la ama mucho y un montón de cosas positivas? ¿Por qué tiene que ser así? Me gustaría entrar en sus mentes para poder comprender, es que viven en otras realidades. Son personas tan buenas mintiendo que tal vez se mienten a ellas mismas y pueden tardar años sin darse cuenta de eso.

Repito, amo internet y es entretenido estar en las redes sociales aunque yo no comparto tanto, es amor-odio lo que siento por las redes sociales. Todo está bien, internet puede ser un lugar increíble pero hay tanta gente con el autoestima por el piso que se está enfermando cada vez más al ver que otras personas 'son más lindas' y 'más felices'. Lo peor de todo es que muchas de ellas no pueden pasar ni un día sin estar fijándose qué es lo que otros publican y publicar todo para sentir que valen algo. Me gustaría que se alejen de sus perfiles por un buen tiempo y no estén tanto tiempo viendo lo que otros suben a internet, para que vean que a veces el estar triste o sentirse insuficiente viene porque se están envenenando con realidades que muchas veces no existen.
Está bien que quieras compartir o que lo hagas solo para vos y/o para tus conocidos. Lo que no está bien es que mientas o que tengas malas sensaciones al ver lo que otra gente comparte. Internet es muy grande y podes incluso aprender idiomas, aprender a cocinar algo que te guste, y más cosas. Tenes mucho poder, podrías utilizarlo de manera correcta. Todo está en vos. Estar conectados con todo el mundo y tener mucho poder debería considerarse algo bueno. 

DEJA UN COMENTARIO:

Publicar un comentario

Me haría muy bien un lindo comentario tuyo :-).